jueves, 12 de enero de 2012

Pappus de Alejandría


He considerado oportuno hacer una breve referencia a la figura de Pappus de Alejandría.

Pappus de Alejandría  fue un importante matemático griego de los siglos III-IV.
Último gran matemático de la escuela alejandrina, escribió comentarios a los Elementos de Euclides y al Almagesto de Ptolomeo.
Su obra principal, Synagoge o Colección matemática, escrita hacia el 340, reviste una particular importancia desde el punto de vista histórico porque, además de ser una exposición completa y sistemática de los conocimientos matemáticos de su época, recoge fragmentos, a veces íntegros, de las obras que constituían los fundamentos de la enseñanza de las matemáticas en la ciudad de Alejandría, hoy en gran parte perdidas. La Colección, compuesta por ocho libros, casi todos conservados (excepto el primero y parte del segundo), contiene una serie de problemas que introducen nociones geométricas importantes, como el foco de una parábola o la directriz de una cónica, y los enunciados de muchos teoremas, entre ellos, el que expresa la superficie y el volumen de las figuras de revolución.
En geometría, se le atribuyen varios teoremas, conocidos todos con el nombre genérico de Teorema de Pappus. Entre éstos están:
  • Teorema del centroide de Pappus,
  • La cadena de Pappus,
  • Teorema armónico de Pappus
  • Teorema del hexágono de Pappus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario